Tecnología

04/11/2013

Nuevo paradigma en la búsqueda de inmuebles

OOrbix es un desarrollo rosarino que revoluciona el modo de las búsquedas inmobiliarias en todo el mundo.

Una mudanza no solo implica cambiar de casa, muchas veces también de barrio e incluso de ciudad. Hasta ahora, los que estaban en la búsqueda de un nuevo hogar, antes de visitarla  y luego de revisar aviso por aviso, tenían que conformarse con saber cuántas habitaciones tiene la propiedad, ver las fotos que les muestra el vendedor y a veces, algunos comentarios atractivos sobre la zona, imposibles de verificar si uno no está in situ.

Pero además de saber qué pasa puertas para adentro, es fundamental saber lo que pasa alrededor. ¿Hay una escuela cerca? ¿Es buena? ¿Y un hospital? ¿Un supermercado donde hacer las compras?

Estos y todos los servicios necesarios, están integrados en OOrbix, la innovadora plataforma que simplifica el proceso de búsqueda de una propiedad.

Lo que hace, es tomar toda la información inmobiliaria disponible en internet (proveniente de clasificados, portales inmobiliarios o donde se publiquen ofertas), la categoriza (tipo de propiedad, operación a realizar, precio, etc.) y la representa con su ubicación real sobre el mapa.

Lo novedoso es que ya no se necesita ir de sitio en sitio buscando propiedades. De este modo se posicionan todos los avisos inmobiliarios en un solo lugar, mostrando todos los que son relevantes para el usuario de forma interactiva, sin saturarlo, pero a la vez, sin que se le escape ninguna oportunidad.

Así se genera es un verdadero “mapa inmobiliario” de una zona, mostrando toda la oferta inmobiliaria disponible, y por primera vez, con el contexto real. Con información de origen confiable, ya nadie se va a llevar el chasco encontrar una “mansión en el desierto”, con OOrbix uno se puede asegurar de tener a su alcance los servicios mínimos, ver si hay una escuela de calidad para la educación de sus hijos, centros de salud cubiertos en el plan de medicina prepaga, espacios verdes y todo lo que uno quiera saber de la zona, para que, sin necesidad de trasladarse a la zona en cuestión, pueda saber que hay alrededor de la casa donde uno quiere irse a vivir.

Este desarrollo fue posible gracias a la visión de dos emprendedores, Alfredo Escoda y Jorge Montenegro en la ciudad de Rosario, Argentina.

“Hace unos, años ambos teníamos necesidades inmobiliarias. A Jorge se le vencía el contrato de alquiler y quería comprar una casa, y yo simplemente quería alquilar una nueva oficina. Así que un día le pedí que tomara toda la información inmobiliaria disponible en internet de la ciudad de Rosario y la pusiera sobre el mapa. De allí en más no paramos.

Actualmente lo están usando masivamente en Argentina, Australia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Como el sitio permite múltiples idiomas y países, estamos pensando lanzar el sitio para uso masivo en España y Brasil”, comenta Escoda en diálogo con EL OTRO MATE.

¿Cómo funciona?

Esta herramienta que podría ser un punto de inflexión, técnicamente es un “metabuscador” inmobiliario por mapa. Para entender bien a este concepto, se trata de un sistema que localiza información en todos motores de búsqueda donde haya algún tipo de operación inmobiliaria. O sea, es un buscador de buscadores. A diferencia del resto de los metabuscadores que no disponen de una base de datos propia, OOrbix dispone de su propia sintaxis de búsqueda, capaz de adaptarse a los modos de búsqueda de cada región, incluso cuando hay diferencias entre los distintos dialectos de un mismo idioma. Por ejemplo, en algunos lugares buscan un apartamento, en otros un departamento, o a veces simplemente denominan “casa” a cualquier inmueble habitacional que busquen.

Para acceder, simplemente se ingresa en www.OOrbix.com. Se seleccionas el país y la zona en la que donde ser hará la búsqueda inmobiliaria. Luego, al abrirse la caja con el mapa (OOrbix Box), uno puede filtrar la información deseada en forma simultánea.

Allí aparecen los avisos disponibles. ¿Y los servicios del entorno que cada usuario quiere tener en cuenta. Al hacer clic en cada punto, se abre una vista previa que muestra uno o más avisos con los principales datos obtenidos. Desde allí con solo un nuevo clic, se llega a la fuente de información, con lo cual el usuario podrá corroborar el estado de la propiedad y obtener mayores detalles de interés (fotos, descripción y datos de contacto fundamentalmente).

Problema solucionado

Gracias a este desarrollo, se solucionan varios problemas. Hasta el momento, la información inmobiliaria se encontraba dispersa, ya que a las múltiples inmobiliarias y portales existentes, se le suman, sitios inmobiliarios desconocidos para el común de la gente, haciendo que al enfrentarse a listados interminables de avisos inmobiliarios, la gente se cansara rápidamente y tomara decisiones inmobiliarias equivocadas o con información parcial.

“También notamos que un alto porcentaje de las búsquedas inmobiliarias se realizan por zona. Como suelen decir, los 3 factores más importantes en un inmueble son ubicación, ubicación y ubicación. Uno generalmente busca una propiedad cerca de tal o cual lugar, como la casa de mis padres, el colegio de los chicos, etc. Lo que llamamos “puntos de interés”. Esos son los que definen la ubicación de la futura compra o alquiler, además del precio obviamente. Hoy en día, es muy común ver que los principales medios de un país se han adaptado a esta modalidad y muestran sus avisos inmobiliarios (es decir sólo una parte limitada de la oferta inmobiliaria) sobre el mapa. Y eso lo pudimos resolver”, agrega Escoda.

Todos ganan

Antes que OOrbix salga a la luz, sus desarrolladores se ocuparon para que, sin competir, esta herramienta potencie a todos los actores del mercado inmobiliario, viéndose beneficiados por su mayor alcance.

A las inmobiliarias e inversores les sirve porque permite obtener datos comparativos. Es un sitio ideal para que los agentes inmobiliarios obtengan referencias de precio y así realizar tasaciones por el método comparativo. Al recibir una casa en una determinada zona, podrán localizar propiedades con características similares para obtener el precio por metro cuadrado y por otros parámetros.

Al común de las personas les facilita y simplifica el proceso de búsqueda de una propiedad, proveyendo información y permitiéndoles ahorrar tiempo y disgustos innecesarios.

Las fuentes de información como portales inmobiliarios o sitios de clasificados, se ven beneficiadas con un mayor tráfico, ya que la intención no es acumular datos de contacto, dirigiendo el caudal de usuarios al aviso en la fuente).

OOrbix ya está online para el acceso desde cualquier computadora y se van sumando los portales y medios de comunicación masiva que instalan la caja de búsqueda, (bautizada como OOrbix Box), ofreciéndoles el servicio entre a sus usuarios.

Además de ultimar los detalles para que sea multiplataforma y lograr el responsive design, al haber reunido toda la información y haciendo la búsqueda a partir de la ubicación, dentro de poco esta innovación permitirá buscar inmuebles a través de la Realidad Aumentada. Es decir, que luego de una exitosa búsqueda por mapa, los que se acercan al lugar de la propiedad, podrán ver en su dispositivo móvil (sea teléfono celular o tableta), los servicios del entorno y las otras propiedades relevantes que estén cerca.

“No es fácil cambiar los hábitos de la gente. No puedo creer que haya gente que aún prefiera leer la sección “clasificados” de un diario en versión papel para buscar inmuebles, pero debo decir que los entiendo. Por eso no pretendemos cambiar estas costumbres de la noche a la mañana. Pero vamos a estar allí donde y cuando nos necesiten”, augura Escoda.

Nota: Alejandro Mellincovsky / EL OTRO MATE




VOLVER

Obtener Adobe Flash Player
Obtener Adobe Flash Player