Tecnología

11/08/2015

Docentes siempre presentes

Lanin, es una innovación desarrollada por alumnos secundarios en Buenos Aires es que el profesor puede utilizar recursos multimedia para dar los contenidos y así mejorar la llega al alumno, ¡y evaluarlo a la vez! Además si el profesor está ausente, puede dejar una o varias clases cargadas y luego ver quienes cumplieron con las tareas que él dejó, y quienes no.

La integración de la educación y las nuevas tecnologías para que la relación alumno–profesor sea mejor, es un hecho y la educación ya es habitual en nuestra vida cotidiana. Pero, ¿cómo gestionar esta interacción? En este caso se ha logrado mediante un software que el profesor pueda crear clases y dejarlas subidas en la plataforma.

Lo novedoso qué diferencia a esta innovación de lo existente hasta ahora en el mundo, es que no existe un software que facilite el trabajo de los profesores de esta forma y los docentes casi nunca pueden tener control sobre qué alumnos realizaron las tareas y quiénes no.

Además, la aplicación permite al alumno tomar las clases cuantas veces deseen, en caso que el contenido no haya quedado lo suficientemente claro. Por último, pero no menos importante acerca al alumno a la educación, teniendo en cuenta que los contenidos van hacía las plataformas utilizadas por los chicos y de esta manera ayuda a mejorar la relación alumno-profesor.

Este proyecto es llevado a cabo por tres alumnos, Álvaro Tomás Chalita Moraña, Ezequiel Agustín Coen y Sofía Victoria Caponnetto, de 4° año, bajo la consigna de armar un “proyecto final” en la escuela. Ésta propone fusionar las materias de diseño 3D, programación, redes y hardware. Nosotros intentamos combinar los cuatro ámbitos y así surgió ésta aplicación.

“Nosotros teníamos que hacer un proyecto final y estábamos muy interesados en la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. En un ida y vuelta de pensamientos, llegamos a la idea de éste software, que conformaba a los tres en lo que queríamos y podíamos hacer”, detalla Chalita Moraña en diálogo con EL OTRO MATE.

Cuando un profesor falta y no hay suficientes suplentes, cosa que sucede día a día en el país, el profesor puede precargar una lección y ver que alumnos completaron lo que él pidió que se hiciera, y tener una idea de quienes comprendieron el tema y quienes no, teniendo un mejor seguimiento del  curso.

Además busca mejorar la relación alumno-profesor  y que el alumno se sienta más cerca de los contenidos, ya que estos se darán en una plataforma que usan en su vida cotidiana (Computadoras, tablet, teléfonos).

Este desarrollo fue seleccionado para presentarse en el certamen TIC Experience de la Escuela Técnica ORT.

¿Cómo funciona?

Como primera instancia hay que crearse un usuario como profesor, luego hay que crear las distintas clases con sus respectivos videos y finalmente crear la evaluación (modo múltiple choice).

En cuanto a los alumnos también tienen que crearse un usuario y con el mismo pueden acceder a las clases, evaluaciones y una vez realizada la evaluación, reciben su calificación.

El profesor puede hacer un seguimiento de todas las clases, evaluaciones y calificaciones que vio y obtuvo el alumno.

¿Cómo se implementará? “Pensando a gran escala, nuestra idea sería que el programa pudiera ser instalado en las computadoras que provee el gobierno a cada alumno y profesor del país. Los profesores se capacitarán en el uso del programa, para que aquellos que decidan hacer uso del mismo, le expliquen a los alumnos como usarlo sin mucha dificultad, agrega Caponnetto.

“Esperamos poder lograr un cambio en la forma en la que la educación se lleva a cabo, no cambiarla, sino implementar la tecnología como algo bueno y viable, que se vuelva algo cotidiano”, pronostica Coen.

Nota: EL OTRO MATE




VOLVER

Obtener Adobe Flash Player
Obtener Adobe Flash Player