Para innovadores

18/09/2013

“Una de las mejores cosas que se hicieron, es la creación del ministerio y haber puesto a cargo a Barañao, un científico que trabaja y no se queda sentado adelante para aplaudir”

Se entregaron los premios Konex en Ciencia y Tecnología, y Luis Ovsejevich, Presidente de la fundación que impulsa este galardón, dialogó con EL OTRO MATE.

Ovsejevich recibió a EL OTRO MATE en su oficina donde encara cada acción de la Fundación Konex, definió a al reconocimiento en ciencia y tecnología como uno de sus preferidos, por encima de otras disciplinas. En una charla a fondo, el impulsor de este premio dio su punto de vista.

¿Porque ciencia y tecnología van de la mano?

Porque uno es el desarrollo de la ciencia y la tecnología es la aplicación. En todos lados están asociados, en los premios Konex también es así. La determinación de las disciplinas la realiza el jurado, lo que yo creé son las actividades, que una misma se premia cada diez años, o sea, no es el éxito fugaz de una persona, sino que tiene que tener una trayectoria. Los primeros diez años fueron la historia, a partir del año 11 fue la última década, la actuación en una actividad. En cada una de ellas se tiene que premiar a 100 personas divididas en 20 disciplinas que elige el jurado, al cual yo designo. Lo que más costó fue la primera década porque había que inventar las disciplinas.

Este año es que hay disciplinas nuevas como Ecología, que en los últimos 10 años se han potenciado junto a Nanotecnología y TICs. Con lo cual hubo que desplazar algunas disciplinas para que queden 20, algunas se integraron y ahora conforman una sola. El jurado se va integrando con personas que han sido premiadas. En general desde el año 11, cuando empiezan a repetirse, son todos premios Konex, pero por ejemplo el año pasado en artes visuales habían 16 o 17 premiados y 3 o 4 que eran de la crítica de las artes visuales, ya que pensé que le podían dar un toque más de actualización, pero este año son todos premiados.

El jurado es heterogéneo, no solo está compuesto por pares científicos, también hay periodistas…

Sí, hay aéreas que en teoría que no tienen que nada que ver, un matemático, un médico, un ingeniero, son cosas distintas, pero tratamos que de cada actividad que se premie, haya un especialista. Se arman comités para trabajar en las distintas disciplinas. El proceso lleva entre cuatro y cinco meses hasta que se lleguen a los 100 nombres, aunque el matemático no sepa de medicina, son personas con suficiente conocimiento entre sus pares poder opinar sobre otra disciplina, pero por supuesto prevalecen los especialistas.

Otra cosa que pedimos que contemplen es que no se concentren solo en Buenos Aires y que abarquen todo el país.

El jurado ¿debate, o se limita a votar?

Se hace una primera reunión donde se explica todo el proceso de los premios, si bien se presume que todos lo saben porque son todos premios Konex, quizás no conocen los detalles de cómo se llega a ser premiado. Después empiezan a proponer nombres, son muchos los nominados, 1000 candidatos, dando vuelta, 50 por disciplina. De ahí empiezan a votar, cada jurado vota por 5 nombres, ahí se arma una preclasificación, el jurado se reúne y eligen los premiados.

Este año los premios otorgan una Mención a lo que atribuiste ser un logro importante de este gobierno, fuera de cualquier consideración política, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Si, va más allá de si el gobierno es bueno o malo, creo que de las mejores cosas que se hicieron, es la creación del ministerio y haber puesto a cargo a Lino Barañao, no un político sino un científico que trabaja y no se queda sentado adelante para aplaudir, eso se nota. Además, la creación del ministerio y el área de ciencia y tecnología viene de una inquietud surgida de Daniel Filmus en su etapa en Educación a partir de una convocatoria a los premiados Konex.

De los premiados, ¿cuántos investigadores están en Argentina y cuantos en el exterior?

En el exterior muy pocos, no creo que más del 5%. Son cifras que resultan de la selección, pero el lugar de residencia no es una condición para los científicos argentinos. Un extranjero que viva en Argentina también puede ser premiado por su trayectoria en la década.

¿Hay premios especiales este año?

Este año tenemos los premios Mercosur, que se crearon en el año 2002 y se dan cada dos años. Además están las menciones especiales por trayectoria. También es importante destacar que todos los 100 nombres que fueron nombrados, no son nominados, ¡son premiados! Hay una ceremonia donde se los nombra a todos, después hay una segunda ceremonia que es el Konex de Platino y una tercera que es el Konex de Brillante, que la primera fue para Leloir, la segunda compartida para Milstein y Favaloro y la tercera para Mirta Roses con Luis Cafareli.

Nota: EL OTRO MATE




VOLVER

Obtener Adobe Flash Player
Obtener Adobe Flash Player