Calidad de vida

12/10/2012

Nuevo audífono totalmente programable

Un dispositivo de asistencia auditiva de bajo costo y totalmente programable fue desarrollado científicos marplatenses.

Escuchar será más fácil gracias a un dispositivo digital de asistencia auditiva. El equipo, debido a las funcionalidades que dispone, puede ser utilizado tanto por personas que padezcan alguna dolencia, como también por personas que deseen mejorar su audición.

El equipo ha sido desarrollado en el marco de una beca doctoral del CONICET, por ello se ha tomado cada una de las funcionalidades existentes, se las ha estudiado y optimizado. Por otro lado, se apuntó a desarrollar un equipo de bajo costo y reprogramable. A diferencia de los audífonos más difundidos del tipo analógico, el dispositivo puede ser ajustado de una forma mucho más versátil a la condición auditiva del usuario, es un audífono a la carta.

Además, se caracteriza por poder ser producido en Argentina, de esta forma se reducen notablemente los costos de producción. Esto es fundamental, ya que en Argentina según el censo del 2010 existen 400.000 personas con problemas de audición, muchas de las cuales por motivos económicos quedan excluidos de una solución a la medida de sus necesidades.

El dispositivo ha sido desarrollado por el Ing. Alejandro Uriz en el marco de una beca doctoral de CONICET, sus directores son el Dr. Jorge Castiñeira Moreira, el Ing. Pablo Daniel Agüero y el Ing. Juan Carlos Tulli. El equipo de trabajo además está integrado por los ingenieros Esteban González, Juan Carlos Bonadero y Francisco Denk. Ellos trabajaron en el Laboratorio de Comunicaciones (LAC) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde se desarrollan soluciones tecnológicas para personas con capacidades diferentes desde hace 15 años.

Además, forman parte del Capítulo de Ingeniería en Rehabilitación de la Sociedad Argentina de Bioingeniería, que dispone de grupos en gran parte del país realizando una amplia variedad de desarrollos que para el aumento de la autonomía de las personas con capacidades diferentes.

“El prototipo actual es fruto de 4 años de trabajo. En dicho período de tiempo se han estudiado los dispositivos existentes, se han evaluado las distintas opciones para implementar el sistema y se ha desarrollado una serie de prototipos. Además, en paralelo, se han estudiado las funciones que implementa un dispositivo de alta gama, de forma tal de mejorar las prestaciones de cada una de las mismas”, detalla Uriz en diálogo con EL OTRO MATE.

Prototipo actual del tamaño de un walkman

El equipo es totalmente programable. Por ello, el dispositivo puede brindar una solución a una gran cantidad de condiciones auditivas, desde dolencias generadas por envejecimiento, hasta dolencias de origen traumático. Por otro lado, se dispone de funciones para reducción de ruido y localización de locutor, entre otras.

En la actualidad se dispone de dos prototipos operativos los cuales se utilizan de forma similar a un walkman. En el futuro, el dispositivo de asistencia auditiva será del tamaño de un pendrive.

Mientras el desarrollo se encuentra en la etapa final de diseño, los avances realizados en el mismo se pueden seguir desde el sitio de internet del grupo de investigación.

“A mediano plazo deseamos generar un emprendimiento de la forma de un spin-off dentro de la Universidad. De esta forma, podríamos generar una línea de producción de pequeña escala, que es más apropiado para la etapa inicial del desarrollo. Además, esto nos permitiría supervisar la construcción del equipo y en el caso de que fuese necesario, realizar las mejoras que se requieran”, pronostica Uriz.

Nota: EL OTRO MATE
Foto: Alejandro Uriz




VOLVER

Obtener Adobe Flash Player
Obtener Adobe Flash Player