Calidad de vida

01/08/2013

No estás solo, apretá el botón

Una aplicación para dispositivos móviles desarrollada en Santa Fe, permite que personas vulnerables alerten en tiempo real a familiares y amigos.

Una persona dependiente de otra, en muchos casos puede dejar de serlo. La falta de autonomía muchas veces se da porque se necesita atención, algo que hasta ahora se lograba con un acompañamiento permanente.

Los gastos que conlleva una dependencia evitable, como internación y, personal que asista representan un ítem considerablemente grande en cualquier presupuesto nacional, que pasarían a convertirse en un ahorro cuando estas personas cobren autonomía, y así también recuperan su dignidad.

Eso será posible gracias a la aplicación de un botón de pánico para celulares, que cuando una de estas personas vulnerables -tanto porque se encuentre en una edad avanzada o tenga una limitación física- puedan alertar a sus familiares y amigos ante algún problema de peligro o de salud con solo apretar un botón. Esta alerta es enviada automáticamente por SMS, correo electrónico y Facebook, conteniendo un mensaje y la ubicación en el mapa.

La idea es que uno no se quede encerrado en su casa, por eso esta innovación brinda la posibilidad de obtener una buena geolocalización, sin la necesidad de tener el GPS prendido, ahorrando así la duración de la batería del celular.

La aplicación no queda residente en memoria, por lo tanto no pone lento al celular, y sólo se activa y funciona cuando el usuario lo requiere.

“Lo novedoso que nos diferencia del resto de las aplicaciones, es la posibilidad de discriminar entre dos tipos de alertas, peligro y salud. A esto le sumamos su fácil configuración, widgets y su aspecto gráfico. La aplicación es gratuita, o sea que cualquier persona la puede descargar, y funciona en todo el mundo. Ya hemos tenido reportes de su correcto funcionamiento desde Estados Unidos, Sudáfrica, Uruguay, Chile, Francia y España”, comenta en diálogo con EL OTRO MATE Maximiliano Macedo, quien junto a Nicolás Ribas desarrolló este botón de pánico.

Se realizó como proyecto final de la carrera de Analista en Informática Aplicada de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral. Esta idea, que trasciende al trabajo realizado en el claustro académico, es seguir desarrollando la aplicación a través de la empresa de Seguridad Informática AsegurarTe, de la cual Maximiliano es socio fundador. Desde la consultora AsegurarTe se obtuvo el asesoramiento en la parte legal a través del Abog. Macerlo Temperini, que también colaboró activamente en el desarrollo.

La idea inicial fue de Maximiliano, que al trabajar en una empresa de Seguridad, se encuentra a diario con este tipo de problemas, tanto en niveles personales como de empresas. A partir de esta observación y de la necesidad de realización del proyecto final de la carrera de Analista en Informática Aplicada, se decidió realizar un aporte útil a la sociedad en esta materia y agregarle una utilidad más al celular.

“Se decidió que sea para un teléfono celular, ya que es un elemento que las personas llevamos a diario con nosotros, y se consideró como el dispositivo perfecto para la funcionalidad buscada. Cuando se estaba gestando la idea, se incorpora al grupo de trabajo Nicolás Ribas, aportando él uno de los diferenciadores de este proyecto, que es la posibilidad de poder discriminar entre dos alertas, una de peligro y una de salud (que incluso permiten configurar contactos y alertas diferentes para cada caso)”, agrega Macedo.

Este aporte se le ocurre a Nicolás tras una desafortunada experiencia con un amigo que sufre un ACV, y donde el pedido de ayuda de éste resultó traumático, y contando con una herramienta de este tipo podía haber sido de mucha utilidad.

“La hicimos gratuita para devolverle algo a la sociedad, ya que ambos estudiamos en una universidad pública y gratuita. Entonces decidimos que esta era el espíritu del proyecto, y que podía ser un aporte significativo en materia de seguridad y salud”, explica Macedo.

La inseguridad está presente en todos lados, tanto en sociedades más tranquilas como en aquellas más convulsionadas, porque si todo está bien, a veces la oportunidad hace al ladrón. Y para eso la prevención siempre es la mejor opción antes que dejar que pase el daño y aplicar castigos con el hecho consumado. La aplicación permite actuar en situaciones límites, alertando a los allegados y solicitando ayuda de una manera rápida y efectiva.

Por lo general, en este tipo de incidentes las personas se encuentran shockeadas y por lo tanto, es difícil saber dónde se encuentra, buscar contactos en la agenda, escribir un mensaje. Esta aplicación viene a ofrecer una solución en esos momentos difíciles, facilitando a los usuarios alertar a sus familiares y amigos de su situación, simplemente tocando un botón en la pantalla. Incluso, para momentos donde el tiempo es apremiante, como por ejemplo, cuando están entrando a robar en una casa, o en los casos de secuestros, donde quizás algunos segundos más rápido puedan hacer una diferencia.

La descarga se hace a través de la página oficial de la aplicación o desde la plataforma oficial de aplicaciones del celular inteligente, se la configura a través del asistente que posee ingresando los contactos de alerta y ya está lista para funcionar.

Actualmente la aplicación se encuentra disponible para Android en Google Play Store en la primera posición del ranking cuando se busca “botón de pánico”, con una calificación (brindada por los usuarios)  cercana a las 5 estrellas, el nivel máximo de excelencia en dicha plataforma.

Los desarrolladores se encuentran trabajando en el desarrollo para distintas plataformas de teléfonos inteligentes tales con Blackberry (RIM), Apple (iOS), Windows Phone y OVI, entre otras.

Además del envío de alertas al grupo predefinido de contactos, próximamente existirá la posibilidad de reportar a alguna central de monitoreo (públicas o privadas). Dicha función es actualmente requerida para casos específicos como de violencia de género, testigos protegidos o, personas en riesgo de salud.

También ya está en proceso la puesta en práctica de las versiones en distintos idiomas, entre ellos inglés, francés y portugués.

No volver al cuento del pastor y las ovejas. “El cambio que esperamos es que la sociedad, la utilice las alertas de forma responsable, sin realizar falsas alarmas que puedan hacer perder la credibilidad en las alertas recibidas. También deseamos que le sea de utilidad a la familia, y que con esta aplicación se puedan sentir más seguros y protegidos al tener conectado a su entorno al simple toque de un botón”, augura Macedo.

Maximiliano Macedo, Marcelo Temperini y Nicolás Ribas

Nota: EL OTRO MATE




VOLVER

Obtener Adobe Flash Player
Obtener Adobe Flash Player