Calidad de vida

10/04/2019

Desarrollan una plataforma multisensores para optimizar las evaluaciones a deportistas de alto rendimiento

El proyecto se llama “Momentum” y es una de las iniciativas que crece en la Incubadora de Empresas de la UNC. Consiste en una aplicación y un conjunto de dispositivos tecnológicos para recolectar, analizar y reportar datos obtenidos en evaluaciones a atletas y deportistas. La herramienta gestiona datos con celeridad en pruebas de estabilidad, fuerza y flexibilidad. Ya se aplica con jugadores de la Liga de Desarrollo de básquet de Instituto Atlético Central Córdoba.

La incorporación de tecnología en la formación de deportistas es un proceso que se viene dando desde hace décadas. En nuestro país, más allá de los avances, existe todavía una serie de dificultades para mesurar y gestionar la información que surge de las evaluaciones que permanentemente se les realiza a los deportistas de alto rendimiento.

Para planificar los entrenamientos, los preparadores físicos examinan a los atletas siempre con el foco en la necesidad de disminuir riesgos de lesiones y lograr que su desempeño sea más eficiente. Pero, en general, esas mediciones se realizan de una manera subjetiva y aproximada, lo que acarrea algunos errores que podrían ser subsanados con el uso de tecnología.

Frente a ese escenario, un equipo multidisciplinario de profesionales de la UNC desarrolló una aplicación y un conjunto de dispositivos tecnológicos para optimizar la medición y la circulación de los datos medidos.

“Momentum es un sistema para mejorar las mediciones de los análisis y test que se hacen a los deportistas. Es una herramienta inédita a nivel nacional, que funciona incorporando sensores para hacer las mediciones. Luego, esa información se digitaliza e incorpora a una base de datos, a partir de la cual se generan informes para el entrenador”, comenta Paula Luna, diseñadora industrial que integra el equipo creador del desarrollo.

En esta etapa, el proyecto está centrado en la gestión de datos de evaluaciones deportivas de estabilidad, fuerza y flexibilidad. El conjunto funciona ubicando distinto tipos de sensores en puntos clave al momento de la realización de las pruebas. Luego, la aplicación recopila esos datos de manera objetiva y veloz.
Jorgela Periottti, otra de las diseñadoras industriales creadora de “Momentum”, cuenta que el la idea germinó tras entrevistar a varios preparadores físicos y advertir la existencia de una demanda en relación a las evaluaciones.

“El proyecto surge a partir de una necesidad y está en una instancia de construcción. Por eso, es importante aplicarlo y probarlo con otros preparadores físicos. Al trabajar con el concepto empresarial de co-creación, estamos testeando y desarrollando las tecnologías que mejor se adapten a las demandas de los potenciales clientes”, describe Periotti.

“Tal como se vienen haciendo, en muchos casos las mediciones son subjetivas: dependen del ojo del profesor. Nosotros queremos que ese trabajo se realice de manera objetiva y proporcione los resultados digitalizados, porque al hacerlo de forma manual, aparecen variables que afectan el proceso”, agrega Paula Luna.

Sucede que las mediciones subjetivas conllevan varios inconvenientes: errores humanos debido al cansancio de los preparadores físicos; anotaciones ilegibles; extravío parcial de datos y demoras excesivas en su procesamiento; tiempos muertos entre las pruebas; y una tendencia a que el diagnóstico dependa de la destreza personal del evaluador.

Estas dificultades, y en particular las demoras para juntar todos los datos y procesarlos, provocan que en muchas ocasiones la información se torne obsoleta al momento de ser sistematizada.

Además de permitir la organización de los planes de entrenamiento específicos para cada deportista, Momentum serviría para que los profesionales de la salud puedan efectuar un seguimiento más ordenado de los atletas.

El proyecto fue tomando forma luego de la realización de entrevistas abiertas a profesionales que evalúan a deportistas y a la observación de esas prácticas. Actualmente, ya se está aplicando en la principal división formativa de básquet de Instituto Atlético Central Córdoba, realizando un seguimiento de los jugadores de la Liga de Desarrollo, un campeonato juvenil que se inscribe en la Liga Nacional de Básquet.

Las ventajas que propone el proyecto

Entre los puntos destacados de la propuesta de Momentum, se destacan:

  • Los datos se relevan de forma rápida y la información se presenta automáticamente. No requiere un tiempo previo de preparación por cada atleta.
  • El profesional que evalúa no requiere de una capacidad técnica relacionada a sensores, ni procesamiento.
  • El procesamiento de datos es de forma autónoma.
  • Los resultados se presentan en una aplicación, de acuerdo a las preferencias del profesional de área deportiva o salud.

Por otra parte, desde el comienzo del proyecto se han acercado e involucrado referentes nacionales del entrenamiento deportivo. “De alguna manera estamos construyendo colectivamente el desarrollo con distintos profesionales del deporte y la salud. Esperamos poder seguir sumando profesionales que quieran conocer y colaborar con el proyecto”, precisa Nicolás Acosta, uno de los profesores en Educación Física que integra el equipo.

Nota: UNCiencia / Pablo Carrizo




VOLVER

Obtener Adobe Flash Player
Obtener Adobe Flash Player