Agricultura

28/10/2016

Sonda innovadora optimiza el uso del agua para riego

En Córdoba desarrollaros una sonda de humedad de suelo con comunicación inalámbrica de los datos. La misma sirve para medir en tiempo real la cantidad de agua que hay en el suelo y a diferentes profundidades para campos agrícolas. Esta información es utilizada para optimizar el uso de agua en sistemas de riego. Con los datos obtenidos se puede visualizar si el agua queda a nivel de raíz, o si se ha escurrido a una mayor profundidad.

La sonda de humedad está conformada por un conjunto de sensores que miden a diferentes profundidades la cantidad de agua que hay en el suelo. Las sondas utilizan un sistema de armado novedoso en el cual se arma por partes a medida de las necesidades, y hace uso de un sistema de comunicación inalámbrico que permite conformar redes inalámbricas de sondas, en la cual la información es retransmitida entre sonda y sonda hasta llegar al nodo coordinador conectado a Internet a través de algún sistema de comunicación.

Lo novedoso del desarrollo se encuentra en una electrónica más avanzada a lo que hay hoy en el mercado, una lectura amigable de los datos en la Web, el sistema inalámbrico que permite conformar redes de sondas, y el sistema de armado configurable de la sonda.

Lo llevan a cabo un equipo interdisciplinario, Estefanía Álvarez (Ingeniera Agrónoma), Guillermo Riva y Pablo Córdoba (Doctor e Ingeniero en Electrónica respectivamente) y Nicolás Álvarez (Ingeniero en Computación). El emprendimiento está radicado en la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Gracias al esfuerzo, paciencia y el trabajo en equipo constante. INSUS surge de la idea de un grupo de tesistas de la UNC, que trabajaban con tecnología de redes inalámbricas de sensores e Internet de las Cosas, de llevar sus trabajos de investigación a un producto transferible que pueda ser útil en el mercado. Conociendo las necesidades del campo, de decidió encarar la aplicación, como principal área, a la Agrícola. Así es como se incorpora la Ingeniera Agrónoma al equipo y se comienza con el desarrollo de la sonda de humedad”, comenta Guillermo Riva e diálogo con EL OTRO MATE.

Conocer la humedad de suelo en tiempo real. El agua es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los cultivos, y en las zonas donde las lluvias son escasas, el agua es el primer limitante. Es así que existe gran cantidad de productores (y va en aumento) que invierten en adquirir equipos de riego para asegurar su producción. Sin embargo, el mm de agua es muy costoso, por lo que es  fundamental poder hacer eficiente el manejo del riego. Para ello la sonda de humedad es la herramienta más específica para conocer con seguridad que esta sucediendo, día a día, con la humedad de suelo permitiendo hacer un uso más eficiente del agua. Si bien existen sondas de humead similares de origen importado, utilizan una tecnológica mas antigua, son mucho mas costosas, no tienen soporte técnico en la Argentina, y tanto su puesta a punto como la interpretación de los datos es mas compleja.

La sonda de humedad, compuesta por varios sensores a diferentes profundidades mide la humedad del suelo mediante un principio capacitivo. La sonda se instala en el suelo, y mediante un sistema de comunicación inalámbrica se envían los datos a un nodo coordinar que sube los datos a un servidor de datos accesible desde la Web. Por lo que cada productor, puede visualizar lo que sucede en su campo, desde cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet.

Actualmente se están llevando a cabo ensayos del sistema con diferentes entidades, como la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) de la UNC, entre otros, para realizar las calibraciones en diferentes tipos de suelos. Actualmente, se está comenzando con la producción y comercialización del sistema.

“También estamos desarrollando e instalando sistemas de alerta temprana de crecientes de ríos. Las hemos diseñado y las estamos instalando para algunos gobiernos provinciales. Para el futuro queremos que sea una tecnología que pueda ser fácilmente adoptada por los productores, para hacer un mejor uso del recurso escaso agua poder seguir produciendo más, permitiendo aumentar la rentabilidad de los cultivos al reducir los costos de riego”, pronostica Riva.

Nota: Alejandro Mellincovsky / EL OTRO MATE
Foto: Guillermo Riva




VOLVER

Obtener Adobe Flash Player
Obtener Adobe Flash Player