Agricultura

12/03/2013

El campo a control remoto

Tambero.com es la primera plataforma web y móvil global para la gestión inteligente de agricultura y ganadería.

Con Tambero.com un productor agropecuario puede hacer un seguimiento completo del estado de su campo desde cualquier dispositivo electrónico que tenga una conexión a internet, incluyendo computadoras, tabletas y teléfonos celulares. Por ejemplo, utilizando su celular puede consultar la evolución histórica del rinde en una parcela de tierra, o acceder a la información sanitaria y evolución productiva de cada uno de sus animales.

Se trata del primer sistema para campos que es totalmente compatible con cualquier dispositivo. El primero en el mundo en utilizar códigos QR para el seguimiento de la información de siembras desde el teléfono, y el pionero en ser tanto gratuito y de alcance global con usuarios en más de 110 países.

Tambero.com es desarrollado en Morteros, Córdoba, que es una de las cuencas lecheras más importantes de la zona centro de Argentina.  Al proyecto lo dirige Eddie Rodríguez von der Becke, un experto en sistemas de información con experiencia laboral en 15 países latinoamericanos, quien renunció a su cargo ejecutivo en una multinacional de software para radicarse nuevamente en Argentina e iniciar este proyecto.

“El campo argentino es líder mundial en tecnología, sin embargo detectamos que el software agropecuario no estaba al mismo nivel de desarrollo posible que en otras áreas. Este escenario también se replicaba a nivel mundial. Tambero.com surgió con el objetivo de convertirse en la primera plataforma para gestión agropecuaria con alcance global, liderando mediante innovaciones, y aplicando los conceptos tecnológicos más avanzados, por ejemplo la compatibilidad móvil y los estudios de usabilidad”, relata Rodríguez von der Becke en diálogo con EL OTRO MATE.

La plataforma propone ser una herramienta tecnológica que sustente el uso de las mejores prácticas agropecuarias para aumentar la producción. En rubros como la lechería, donde el proceso tiene que estar muy sincronizado para ser rentable, es muy importante disponer de tecnología que permita advertir escenarios y recomendar correcciones rápidamente. Con este desarrollo un productor puede detectar si tiene animales con más bajo nivel de producción del esperado, enfermedades reincidentes, proyectar partos y analizar la efectividad de su proceso reproductivo.

De esta forma puede detectar cuales toros le son más eficientes, cuando es bueno cambiar de empresa genética, etc. El seguimiento del historial de siembras le permite tener herramientas de análisis objetivas para tomar decisiones. Hoy la mayoría de los productores apelan a su memoria y apuestan e invierten en base a eso, lo cual contiene un nivel de incertidumbre y riesgo totalmente innecesario. Se pierde muchísimo dinero en ineficiencias, que cuando el margen es chico, puede significar la diferencia entre continuar en el negocio o no.

Tambero.com desde un dispositivo móvil

“Por otro lado, la versión Empresarial de Tambero.com permite a cooperativas, empresas e instituciones ofrecer características hasta ahora impensadas a sus productores asociados. Por ejemplo reportes comparativos, recomendaciones automáticas en base al éxito de otros productores, etc. El sistema de Tambero.com puede analizar automáticamente casos de éxito y recomendar raciones, medicamentos o escenarios a los otros productores”, asegura Rodríguez von der Becke.

Tambero.com ya está disponible, con usuarios activos en más de 110 países. En los próximos días estará disponible la versión Premium que se enfoca en la gestión empresarial, incluyendo seguimiento de gastos, proveedores, bienes de uso y personal.

2012 fue un año de evolución del producto, con varios reconocimientos internacionales. Para este 2013 se prevé una explosión en cantidad de usuarios y mercados.

“En muchos países del mundo los productores agropecuarios tienen acceso por primera vez a un sistema que les permita gestionar su campo o pequeña finca, y además que les muestre las mejores técnicas posibles para mejorar la producción y que pueda ser enseñado de forma gratuita. El éxito de Tambero.com está en ofrecer tecnología de punta a un sector de la población mundial que hasta ahora no tenía la posibilidad de acceder a la misma. Hoy en día 900 millones de personas trabajan y viven en establecimientos lecheros, eso es más del 12% de la población mundial. Hasta el momento, el 99.8% de esta gente no disponía de herramientas similares para mejorar su producción.  Tambero.com aspira a convertirse en una herramienta sencilla, pero de alto impacto”, augura Rodríguez von der Becke.

Eddie von der Becke, Director de Tambero.com

Nota: EL OTRO MATE




VOLVER

Obtener Adobe Flash Player
Obtener Adobe Flash Player